DARDE. Tarjeta de demanda de empleo

Se llama documento de alta y renovación de la demanda de empleo o sea DARDE, pero todos lo conocemos cómo tarjeta del paro. Es un documento básico e imprescindibles porque es nuestro pasaporte o DNI efectos del paro que acredita que estamos en situación legal de desempleo y buscando trabajo sin ella atención no podremos acceder ni a la prestación ni otros muchos servicios saber que cuenta y cómo obtenerla.

¿Que contiene el darde?

  •   La tarjeta del paro recoge los datos imprescindibles para cualquier gestión en nuestra oficina de empleo datos personales como el DNI o la dirección.
  •   Contiene un par de fechas cruciales. Aparece el día que nos escribimos para saber cuánto tiempo llevamos apuntados al paro esta fecha es indispensable para pedir ayudas por ser parados de larga duración. luego figura de forma muy clara la fecha del día de que es la que nos puede pasar ni queriendo. En esa fecha que marca el día exacto en el que debemos renovar nuestra demanda de empleo, lo que se conoce como sellar el paro requisito e inolvidable cuando se está cobrando prestación.
  • La tarjeta de demanda también contiene los códigos para poder renovar el darde por internet desde tu casa. Sin colas ni citas previas.

Estado de intermediación de La Tarjeta de demandante de empleo

Hay 2 tipos de estado:

  • En intermediación: que es como están las mayorías de demandas y quiere decir que el servicio de empleo es el que media con el mercado para conseguir las ofertas de trabajo.
  • Sin intermediación: se suele dar cuando el demandante se encuentra en una ocasión especial en la que no podría trabajar en caso de que se encontrase una vacante de trabajo. Lo más común es que se deba a bajas maternales u hospitalizaciones.

Advertencias respecto a la tarjeta DARDE

  • En tu documento darde podrás ver un apartado con unas advertencias que te avisan de lo siguiente.
  • Si no renuevas el darde del paro en la fecha indicada, se dará de baja su demanda de empleo. Incluso podría ser sancionado en caso de estar recibiendo alguna prestación.
  • Si su fecha de renovación coincide en fin de semana o festivo, tendrás que renovar el DARDE al siguiente día laborable.
  • La tarjeta del paro indica cuál es el estado de la demanda de empleo es decir si está dada de alta qué baja o ninguna de las dos cosas está suspendida por ejemplo estar de baja o realizando un programa de formación.
  •  Por último, en todas las tarjetas del paro aparecen también los datos de nuestra oficina de empleo la dirección y en algunos casos el teléfono y el correo electrónico.
  • Esto es lo que contiene el darde de forma general y por lo cual es tan importante.

¿Como conseguir el darde?

Para conseguirla lo tienes muy fácil, solo tenemos que ir a nuestra oficina de empleo. Antes del Covid-19 se podía acudir sin cita previa ya que no hacía falta. Actualmente sí que es necesario pedir cita previa a través de la sede virtual de tu comunidad o SEPE en algunos casos.

 Una vez tengamos la cita y nos presentemos en las oficinas nos escribimos como desempleados. La documentación entregada depende de cada comunidad autónoma, pero en todas se piden más o menos lo mismo:

  •  documento de identidad
  •  cartilla de la Seguridad Social
  •  el currículum

  Los documentos que ayuden al orientador a trazar tu plan de empleo, por ejemplo, los carnés profesionales los títulos certificados… Cuanta más información demos pues mucho mejor porque más afinadas en la búsqueda

Recuerde se puede sellar el paro acudiendo en persona a nuestra oficina o a través de internet una alarma en el móvil no se nos pasa la fecha.

Si le interesa conseguir el DARDE de forma online le recomendamos esta guía sencilla paso a paso con imágenes.