COMO ESCRIBIR UN CURRICULUM VITAE

¿Qué es un CV?

Un CV (curriculum vitae) es latín para ‘curso de la vida’, que en esencia es un documento que proporciona una descripción general de sus habilidades, experiencia laboral y logros académicos. Además, puede agregar su personalidad al incluir un perfil personal y pasatiempos.

Sin embargo, no se sienta tentado a describir toda su vida al reclutador; no tienen el tiempo ni la paciencia para eso. Un CV tiene entre 1 y 2 páginas y es una instantánea de su vida académica y profesional. Manténgalo conciso y relevante (no es necesario mencionar su primer enamoramiento de la escuela secundaria).

Como escribir un CV

¿Qué incluir en un CV?

Los reclutadores son profesionales al escanear CV y ​​decidir si alguien es adecuado en cuestión de segundos. Saber qué incluir puede ayudarte a conseguir el próximo trabajo y, antes de que te des cuenta, puedes comprar todos los nuggets de pollo del mundo.

Los componentes básicos que componen un buen CV son:

  • Detalles de contacto
  • Perfil personal
  • Habilidades clave
  • Historial de empleo
  • Educación
  • Logros
  • Aficiones
  • Referencias

Detalles de contacto

Incluya su nombre completo, dirección de correo electrónico, número de contacto (puede ser móvil, particular o ambos) y dirección particular.

Probablemente estés pensando: ‘¡woah! Esa es mi información personal, ¿por qué debería poner eso en mi CV? ‘

Dependiendo del empleador, algunos pueden requerir que un candidato tenga una dirección permanente o necesitarán saber dónde se encuentra. Si aún no está seguro, incluya la ciudad o pueblo donde vive.

Perfil personal

Esta parte es la introducción de oro a tu CV y ​​a ti mismo.

Es importante adaptar esto al trabajo en cuestión. Por ejemplo, si solicita un puesto de asistente de tienda, exprese su pasión por ayudar a los clientes o desarrollar su experiencia en un entorno minorista.

Esta sección no debe tener más de 5 a 6 oraciones, ¡así que no gotee! Si desea evitar los clichés o necesita algunas ideas nuevas, tenemos algunos ejemplos de CV para usted.

Habilidades clave

Mire el anuncio de trabajo y anote todas las habilidades que necesita. Luego, escanee y vea cuáles son relevantes para usted e inclúyalo en su CV.

¡Por favor, no mientas! Si dice que está avanzado con Microsoft Excel (¿quién es?), Asegúrese de seguir con esta declaración.

Otro consejo: cada vez que enumere una habilidad, agregue un ejemplo rápido de cuándo lo demostró. Eso realmente impresionará al empleador.

Historial de empleo

Saber qué incluir en su historial laboral puede ayudarlo a enumerarlo de manera concisa e informativa. Por lo general, la mayoría de las personas incluyen su experiencia laboral en orden cronológico inverso, comenzando por la más reciente.

¿Cómo enumera toda esta información de empleo? Manténgalo simple para el reclutador y diseñe su experiencia de esta manera:

  • Nombre de la empresa (incluida la duración, es decir, 2017-2019)
  • Nombre del rol
  • Lista de logros y deberes cubiertos (¡manténgalo relevante!)

¿No tienes experiencia laboral? Entonces no temas, más abajo en la página tenemos algunos consejos útiles que te guiarán en la redacción de un CV para los que terminan la escuela.

Educación

¡Esta es la oportunidad de enumerar sus calificaciones y certificaciones! Nuevamente, manténgalo relevante y no sienta que es necesario incluir todos los grados. De manera similar a su experiencia laboral, enumere su educación laboral en orden cronológico inverso.

¿No está seguro de qué escribir porque todavía no ha recibido las calificaciones que ha enumerado? No se preocupe, ¡también puede poner sus resultados previstos!

Logros

Puede que sientas que, como estudiante, es demasiado pronto para enumerar los logros en un CV, pero no puedes estar más equivocado.

Piensa en todo lo que hayas logrado o en lo que hayas participado en la escuela … ¿todavía nada? No se preocupe, en nuestros ejemplos de CV hemos enumerado algunas ideas.

Aficiones

Mencionar tus intereses permite que tu personalidad brille. Por mucho que sea cierto, es mejor no poner: socializar con amigos o pasar muchas horas en Fortnite. Intente evitar clichés como ‘leer’ (si está solicitando un puesto de periodismo o algo similar, resalte su pasión en la escritura creativa) y si todavía tiene dificultades para decidir cuáles son los mejores pasatiempos para incluir en un CV, consulte esta lista a continuación …

  • Deportes
  • Trabajar como voluntario
  • Aprender una nueva habilidad en su tiempo libre (por ejemplo, codificación)
  • Escritura de blogs
  • De viaje

Como escribir un Curriculum vitae

Referencias

¿Se pregunta qué son las referencias? Son personas nominadas como árbitros que están felices de testificar sobre su carácter, atributos y cualquier cosa que haya mencionado en su solicitud.

¿Se pregunta quién puede ser una referencia en su CV? Desafortunadamente, no puede ser tu madre, pero estos son ejemplos más adecuados para incluir en tu CV.

  • Profesor
  • Colega
  • Supervisor
  • Ex empleado
  • Tutor

Sin embargo, en su CV simplemente puede escribir «referencias disponibles a pedido».

¿Cómo escribir un CV sin experiencia?

Si acaba de salir de la escuela o aún no ha adquirido experiencia laboral, es posible que esté un poco preocupado. ¡No lo seas! A continuación se presentan algunos consejos que le ayudarán a adaptar su CV para que se destaque entre la multitud.

Adapte su CV a la descripción del puesto

Mire cuidadosamente el anuncio de trabajo, extrayendo las palabras clave o los requisitos que hayan especificado. ¿Están buscando a alguien con habilidades para el trabajo en equipo o la atención a los detalles?

Si es así, también puede utilizar fácilmente sus experiencias académicas. Los proyectos grupales pueden ser una pesadilla para algunos, pero las habilidades que puede adquirir son muy beneficiosas. Incluya estas preferencias en su perfil personal y lista de habilidades.

Deja que tu personalidad brille

Al no tener una sección de empleo en su CV, da espacio para agregar información más gloriosa. Enumere otros logros que haya logrado durante la escuela o sus intereses y pasatiempos personales.

A pesar de que un alto porcentaje de empleadores favorece a los candidatos con experiencia laboral, también prefieren candidatos que también sean adecuados para el puesto. Esto significa que puede analizar sus valores y demostrar sus valores similares.

Agregar una carta de presentación

Aumente sus posibilidades agregando una carta de presentación a su solicitud. Esta es la oportunidad de mostrar su pasión por el trabajo, incluidas las razones por las que y cómo es más adecuado para el puesto.

Es posible que algunos candidatos no se molesten en adjuntar una carta de presentación para que pueda estar un paso por delante del juego. ¡Mire nuestras muestras de cartas de presentación para inspirarse!

¿Qué habilidades clave incluir en un CV?

Un reclutador puede escanear un CV en menos de 6 segundos antes de decidir si el candidato es apto para el trabajo. Es por eso que colocar tus habilidades en la parte superior de la página es crucial para que los empleadores sepan si eres el adecuado o no.

Idealmente, es mejor tener una combinación de habilidades blandas y duras, ya que esto demuestra su tecnicismo y cómo es usted como persona.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son una combinación de habilidades de personas, sociales y de comunicación, que también incluyen rasgos de carácter. Si siente que le faltan habilidades técnicas, aproveche sus habilidades sociales para demostrarle al empleador que es una persona integral.

¿Cuáles son buenos ejemplos de habilidades blandas para incluir en tu CV?

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Gestión del tiempo
  • Actitud positiva
  • Fuerte ética de trabajo
  • Altamente motivado
  • Interpersonal
  • Flexibilidad

¿Qué son las habilidades técnicas?

Las habilidades técnicas son tener la capacidad de realizar una tarea específica. Este tipo de habilidad normalmente se enseña o se adquiere a partir de experiencias previas.

¿Cuáles son buenos ejemplos de habilidades técnicas para incluir en su CV?

  • Analítica de datos
  • Redes sociales
  • Márketing
  • Programación
  • Gestión de proyectos
  • Estadísticas

Como hacer un CV

Diferentes tipos de CV

Por supuesto, no hay un solo tipo de CV, ¡hay varios! Aquí enumeramos algunos y los cambios sutiles que tienen. ¿Necesitas inspiración visual? Consulte nuestros ejemplos de CV aquí.

CV de egresado escolar

Los GCSE están casi terminados y finalmente te das cuenta de que estás buscando un primer trabajo. Escribir un CV para los que terminan la escuela es, en última instancia, lo mismo que escribir uno sin experiencia laboral. Enfatice sus habilidades blandas, resalte los logros obtenidos y enumere su educación en orden cronológico inverso. ¿Aún no ha recibido sus resultados de GCSE? Los resultados simulados están bien. No se preocupe por tener alguna experiencia. Encontrará que algunos trabajos especificarán que no se necesita experiencia mientras se brinda capacitación.

CV de prácticas

Es de esperar que haya ganado algo de experiencia laboral y, si la tiene; inclúyelo! Enumere también las responsabilidades y los logros clave de su empleo.

CV de posgrado

El mercado laboral de los graduados es muy competitivo, por lo que hacer que tu CV se destaque entre cientos, posiblemente miles de otros, no es fácil. Se espera que un CV de posgrado tenga más habilidades técnicas colocadas y es una oportunidad para profundizar en su experiencia laboral anterior. En esta etapa en particular, su CV tendrá que tener dos páginas (a menos que se especifique), ¡así que incluya toda la información relevante! Menciona esos años sabáticos, habilidades y actividades extracurriculares que has realizado en la universidad.

¿Qué no incluir en un CV?

Ya hemos hablado lo suficiente sobre qué incluir en su CV, pero es útil saber qué errores de CV se deben evitar.

  • Errores de ortografía

    ¡Asegúrate de haber revisado la ortografía en tu CV! Utilice herramientas gratuitas como Gramaticalmente para ayudarlo (si no está seguro, pídale a alguien que revise el documento).

  • Mentiras

    Recuerda, si dices que eres avanzado en programación, ¡asegúrate de poder probarlo!

  • Información irrelevante

    Tal vez te guste reírte de los memes en la oscuridad de la noche o disfrutar de una buena taza de café por la mañana. Sin embargo, si no es relevante para el trabajo, ¡no lo incluya!

  • ni muy largo ni muy corto

    Si ha producido una obra de Shakespeare, los empleadores preferirán dedicar su tiempo a leer otra cosa. Manténgalo en 1-2 páginas.

  • Tu primera dirección de correo electrónico

    Lamento decirlo, pero la dirección de correo electrónico: bubbalicious47301@gmail.com no pertenece a tu CV, ni a ningún otro lugar.

  • Fuentes elegantes

    Atrás quedaron los días de usar word art y fuentes locas para hacer que todo sea fabuloso. Los gerentes de contratación y los reclutadores quieren algo sencillo de leer.

Si se está preguntando qué tamaño de fuente y qué fuente usar en un CV, lo mejor es seguir:

  • Tamaño de fuente 12
  • Arial / Calibri
  • Negro