Alta, baja y suspensión de la Demanda de empleo

Bueno vamos a ver c√≥mo me inscribo como demandante de empleo en el SEPE. Para acceder al procedimiento debemos dirigirnos a la sede electr√≥nica del servicio p√ļblico estatal, una vez en ella nos dirigimos al apartado que dice personas.

inscribirse como demandante de empleo

y en esta p√°gina nos dirigimos a la al link que dice tr√°mites de demanda

alta como demandante de emepleo

 Para este caso si resides en las ciudades de Ceuta y Melilla e deben hacerlo por este link que dice mis tramites de demanda.

darse de alta como demanante de empleo por internet

De lo contrario si eres de otra comunidad autónoma tienes que ir al link de abajo. Serás redirigido a otra página en la que están los enlaces de las sedes electrónicas de todas las comunidades autónomas.

Para acceder a la sede de tu comunidad aut√≥noma solo tienes que hacer clic en tu comunidad y ser√°s redirigido autom√°ticamente. En la mayor√≠a de las sedes electr√≥nicas, este procedimiento de darse de alta en el sistema se encuentra en el apartado de tr√°mites. Lo √ļnico que tendr√°s que hacer es rellenar los datos que te pidan.

Requisitos para darse de alta como demandante de empleo

  • Ser espa√Īol o ser nacional de alg√ļn pa√≠s miembro de la Uni√≥n Europea o de por qu√© otro pa√≠s que tenga un tratado con Espa√Īa en materia de acceso a mercado laboral.
  • Ser un trabajador extranjero no comunitario, es decir, que no sea nacional ni ning√ļn Estado miembro de la Uni√≥n Europea, pero qu√© tiene reconocido el derecho al acceso al mercado laboral. Lo que normalmente se conoce como un extranjero en situaci√≥n legal para trabajar en Espa√Īa.
  • Que tengas la edad legal para trabajar, 16 a√Īos cumplidos y no presentar ninguna imposibilidad para el trabajo.

Darse de baja como demandante de empleo

Si ya conseguiste el trabajo que deseabas, puedes darte de baja como demandante de empleo. Aunque no es el √ļnico motivo por el que puedes hacerlo, puedes darte de baja de la tarjeta del paro en caso de que no renueves la demanda en la fecha de renovaci√≥n indicada o incluso por voluntad del propio demandante.

Aspectos a tener en cuenta al darse de baja como demandante de empleo

  • En caso de que encuentres trabajo, debes comunicarlo en tu oficina de empleo para que te den de baja como demandante.
  • Una vez que solicites la baja no podr√°s acceder a los servicios ni prestaciones de la oficina de empleo.
  • Hay un tipo de demanda de empleo que se llama tarjeta de mejora de empleo, la cual permite al demandante que ha encontrado empleo, seguir percibiendo los servicios de su oficina de empleo.

Demanda de empleo en suspensión

La demanda de empleo entra en suspensión en el caso de que el demandante de empleo se encuentre en una situación personal en la que en caso de que se le consiga una oferta de trabajo, el demandante no pueda ejercer.

Los casos más comunes suelen ser bajas maternales o realización de cursos u otra formación.

Tipos de demanda en suspensión

Suspensión de la demanda de empleo sin intermediación: significa que el demandante no recibirá ofertas de empleo por parte de su oficina de empleo durante el periodo de suspensión.

Suspensión de demanda de empleo con intermediación: el demandante de empleo si recibe ofertas de empleo durante el periodo de suspensión